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miércoles, 18 de noviembre de 2015

Didáctica de las Ciencias Naturales



Tradicionalmente la educación se ha centrado en el aprendizaje conceptual y en la comprensión de procesos científicos. Sin embargo, esta aproximación a la Ciencia basada en conceptos ampliamente aceptados fue desarrollada desde hace años cuando las condiciones educativas y medio ambientales diferían de las actuales. 


En la actualidad enfrentamos crisis en diversas áreas como por ejemplo en lo social, económico, medio ambiental y hasta moral y espiritual. En los últimos años hemos visto cómo nuestros actos y comportamientos han tenido fuertes repercusiones en el ambiente y en el clima global.
Estamos atravesando una crisis ambiental sin precedentes causada por nuestra sociedad. Hemos transformado nuestro planeta y ambiente a nuestra semejanza sin pensar en las consecuencias que esto nos traería, y ahora debemos sufrir los resultados de ello. 


El planeta ha tenido cambios significativos en la historia, pero ninguno ha sido de la magnitud al que lo hemos sometido en los últimos años, ni en una escala de tiempo tan corta. Las condiciones sociales, culturales y en especial ambientales, nos deben llevar a cuestionarnos: ¿Qué tipo de educación en Ciencias Naturales debemos promover en la actualidad?, ¿cuál es la naturaleza de la Ciencia que nuestros estudiantes deben aprender?, ¿es relevante seguir centrándonos en la enseñanza de conceptos universales, o debemos realizar cambios hacia una enseñanza de la Ciencias que genere impactos en las actitudes y comportamientos de los estudiantes? Este curso llevará al docente a reflexionar acerca de éstas y otras preguntas y a cuestionarse acerca del porqué, a pesar de suficiente evidencia, la educación en Ciencia se resiste al cambio.
Este curso no busca presentar ni promover conocimientos acerca de todas las aproximaciones a la educación en Ciencias y a las teorías pedagógicas existentes para el aprendizaje de la Ciencia. Éstas son extensas y no podrían cubrirse en un curso y mucho menos en las 40 horas que está diseñado; tampoco se considera relevante para los propósitos de éste. El curso diseñado busca llevar al docente a la reflexión permanente de sus concepciones acerca de la Ciencia, el aprendizaje de la Ciencia y de su propia práctica pedagógica.
Para ello se revisarán de manera crítica algunas propuestas pedagógicas y propósitos para el aprendizaje de la Ciencia que se contrastarán durante cada sesión con la práctica actual de los docentes y el contexto socio-cultural en que enseñan




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