STAY WITH US

domingo, 15 de noviembre de 2015

Curso Didáctica de Ciencias Sociales

Hay que aceptarlo: Estudios Sociales es usualmente una materia a la que se le da poca importancia en la educación. Seguramente le ha sucedido: si hay que perder clase de Matemáticas por algún evento en el colegio, todos pegan el grito al cielo; pero si es Estudios Sociales, muchos dirán «pero es sólo Sociales». Hay la idea de que esta materia es fácil: finalmente hay que memorizar y repetir datos y fechas. 

No como las Matemáticas, las Ciencias Naturales o la Literatura, que implican que la gente debe analizar y experimentar. Sin embargo, ¡nada más lejano a la realidad! Aprender y enseñar Ciencias Sociales es tal vez el área más difícil de todas. Piense en esto: si usted enseña física, es probable que pueda hacer un experimento para que sus estudiantes perciban la fuerza de gravedad. Si enseña Matemáticas, puede dividir un pastel en partes para mostrar qué significa una fracción. 

En el caso de Ciencias Naturales, probablemente pueda llevar a su clase al patio para estudiar las plantas. ¿Pero cómo puede ver, por ejemplo, un fenómeno como la migración? La migración no es un tema que se puede ver. ¿Cómo puede hacer que sus estudiantes vean la Revolución Liberal? A menos que tenga dotes mágicas, simplemente usted no podrá ver el ferrocarril o hablar con Eloy Alfaro. Precisamente de esto se trata este curso: ¿cómo se investiga en las Ciencias Sociales?, ¿cómo lograr que nuestros estudiantes investiguen en esta área como lo hacen en las otras ciencias? Parece complejo. Durante este curso, usted leerá sobre lo que otros hacen en la rama de las Ciencias Sociales, conversará con otros colegas e implementará un par de ideas para abordar el estudio de esta área de conocimientos. Lo importante es arriesgarse a cambiar. Primero un poco. Luego, mucho más. 

En este curso de Didáctica de las Ciencias Sociales de cuarenta horas de duración, ustedes ampliarán su comprensión de las Ciencias Sociales, revisarán sus ideas sobre la didáctica destinada a esta materia a partir de la discusión de lecturas y experiencias de aula de expertos en esta área y de la reflexión crítica sobre sus las planificaciones y desempeños que realizan en sus clases. De igual manera, usted reflexionará y analizará lo que hace bien o mal, siendo esto un proceso metacognitivo de gran importancia para lograr cambios en las prácticas educativas. 

Si bien en las Ciencias Naturales se asume que es importante la investigación, ¿por qué no pensamos que son importantes en las Ciencias Sociales? Uno de los objetivos principales de este curso es aprender lo que significa investigar en Ciencias Sociales, crear técnicas o herramientas de investigación y que nuestros estudiantes las utilicen. La finalidad es convertirnos y convertir a sus estudiantes en geógrafos, historiadores, sociólogos, economistas, arqueólogos, entre otros, aunque sea un poco. 





0 comentarios:

Publicar un comentario