STAY WITH US

martes, 10 de noviembre de 2015

Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico

Una meta central de la educación actual es formar personas preparadas para enfrentar críticamente situaciones e ideas, esto supone favorecer en cada momento de la experiencia educativa, y en todas las asignaturas, a estrategias de revisión de las ideas que presentan los textos, evaluar constantemente las ideas de los compañeros, las propias y las de los docentes, a la luz de evidencias y teorías que establecen coherencia, sostenibilidad y fuerza de las ideas que circulan en el salón de clases. 

El reto de los docentes hoy, es saber aprovechar los diversos momentos de trabajo educativo (lecturas, discusiones, elaboración de escritos, etc.) para introducir estrategias variadas que lleven a esa vigilancia crítica de las ideas en los estudiantes. 

Este curso está dirigido a todos los/las docentes de las diferentes disciplinas y niveles académicos, y en él se ofrece una serie de estrategias que nos facilitarán la didáctica del pensamiento crítico.

Conoceremos las dimensiones del razonamiento, los estándares y elementos intelectuales necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico; además, analizaremos estrategias para fomentar la participación activa y reflexiva del estudiante según su nivel académico. 

La didáctica del pensamiento crítico ayuda a fortalecer la metacognición1 y la autoevaluación, a generar una actitud de análisis desde varias perspectivas, que permite mejor toma de decisiones y solución de problemas, a fomentar el diálogo y la comunicación entre todos los participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje, incluidos el texto y el contexto; y a desarrollar entre otras cosas, destrezas en los/las docentes para analizar textos y materiales educativos.




0 comentarios:

Publicar un comentario