STAY WITH US

viernes, 23 de octubre de 2015

Lectura Critica 1


Este curso estará centrado en la comprensión de textos de carácter informativo expositivo. Está dirigido a docentes de todo el país.


Con este propósito, proponemos realizar un trabajo de comprensión global de los textos, que vaya más allá de lo que los textos dicen explícitamente. Con el objeto de concretar estos propósitos, proyectamos:


a. Trabajar algunos conocimientos y habilidades, que tienen los docentes como adultos y como usuarios competentes, sobre su lengua materna.
b. Propiciar la aplicación de algunos conocimientos claves sobre los diferentes tipos de textos existentes (competencias textuales) en función de la comprensión de los mismos.
c. Hacer conciencia de los conocimientos y habilidades sobre el uso cotidiano de la lengua, en función de la comprensión.
d. Explicitar las expectativas que se forman los lectores a partir de al-gunas características de los textos; sobre lo que ellos aprenden del texto, y sobre lo que, después de la lectura, quisieran aprender. La finalidad es enmarcar la comprensión dentro de una intencionalidad personal, como estrategia para comprender mejor el texto de manera global.
e. Propiciar que los docentes pongan en juego todos estos conocimientos y habilidades, que ya poseen, y dotar a los participantes de las herramientas teóricas y prácticas para interpretar palabras y oraciones que pueden encontrar en párrafos y para comprender los textos en su totalidad.


Cada una de las estrategias que este material propone será suficiente-mente explicada, y estará acompañada de actividades de ejercitación que permitan desarrollar las habilidades relacionadas con tales estrategias. 

Los participantes – después de transitar por las fases de conceptualización y

aplicación de los conocimientos aprendidos – abordarán reflexionesmetacog-nitivas. Es decir que, sobre esos ejercicios que se trabajarán a lo largo del curso, se generarán discusiones que lleven a los participantes a comprender cómo, por qué y para qué se utilizan las estrategias de comprensión de textos. Estas reflexiones servirán para mejorar su comprensión sobre el uso, funcionamiento e intencionalidad de cada una de las estrategias propuestas.




1 comentario: