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jueves, 15 de mayo de 2014

EL USO DE SMARTPHONES, MÓVILES Y TABLETAS EN EL SALÓN DE CLASES

EL USO DE SMARTPHONES, MÓVILES Y TABLETAS EN CLASES



  • Un reto educativo. Frente a posturas prohibicionistas como las que estamos viviendo en los instituto, con carteles que recuerdan insistentemente la prohibición de teléfonos y cámaras, nuestro reto es educar a nuestros alumnos, no solo en el uso respetuoso con los demás, sino yendo mucho más allá, fomentando su uso al servicio de la creatividad, la expresión personal y el intercambio enriquecedor con los otros.

  • Si queremos que nuestro centro adquiera una identidad marcada, entre otros aspectos, por la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tenemos que ir mucho más allá de las prohibiciones o la simple permisividad


Propuestas concretas:
  • Modificar el RRI incluyendo una redacción que permita traer al centrodispositivos electrónicos, persiguiendo con dureza acciones que supongan agresión a los derechos fundamentales de las personas, como al honor, a la intimidad, a la propia imagen, al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos. Puede consultarse al respecto este __artículo de educ@conTIC__, del que se ha extraído parte de este párrafo:
  • Incluir estos principios en la agenda escolar y prestarle especial atención en el trabajo de tutoría a comienzo de curso.
  • Minicursos presenciales u online sobre lenguaje audovisual y edición fotográfica y de vídeo. Se pueden realizar en horas de tutoría, recreos o por la tarde.
  • Preparación de materiales para trabajar en tutoría la identidad digital, la gestión de la privacidad en las redes sociales, normas de urbanidad en el uso de móviles, etc.
  • Charlas de expertos en seguridad en la Web y redes sociales
  • Realización anual de una Ginkana o rally fotográfico.
  • Concurso fotográfico sobre Animación a la Lectura
  • Concurso anual de vídeos sobre temáticas prefijadas
  • Formación y acreditación de reporteros para la revista del centro. Llevarían su acreditación visible en el pecho, y actuarían en salidas y visitas, y en todas las actividades que tuvieran que ver con publicaciones en las dos versiones de la revista.

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