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domingo, 30 de marzo de 2014

Cómo trabajar la memoria de un niño de dos años

Cómo trabajar la memoria de un niño de dos años

Los niños de dos años expresan de forma diferente a los adultos sus recuerdos, por ello se ha de trabajar la memoria infantil con estímulos positivos para obtener buenos resultados

Si bien a la edad de dos años es normal que nadie pueda recordar algo en específico, esto no indica que no se tenga memoria, pues las células nerviosas encargadas de la memoria se desarrollan mucho antes de nacer. Un ejemplo claro de que los bebés tienen memoria es que reconocen la voz de la madre, por tal se puede trabajar la memoria de un niño siempre y cuando se utilicen los estímulos correctos.


La memoria de un niñoA la corta edad de dos años, los niños no deciden en qué momento se debe o no retener información, generalmente impera su sistema de supervivencia, sin embargo existen manifestaciones de algún recuerdo que se pueden identificar para poder trabajar la memoria del niño, de forma que se desarrolle y potencie. Los niños retienen información precisa respecto a algo que les interesa, motivándolo a repetir la acción.

 

Los niños son susceptibles a identificar cuando reciben algo con afecto y cariño de forma que asimilarán con mayor facilidad los recuerdos agradables, por tal aprenden mejor de la mano de sus padres y familiares cercanos a él. Estas experiencias algunas veces no son agradables, por ejemplo; es común que cuando el niño haya probado algún medicamento de mal sabor, tienda a cerrar la boca o agachar la cabeza cuando se le muestre el medicamento.

Desarrollar su memoria

Primero se tiene que tener en cuenta un factor importante que es la forma de comunicarse que usa el niño para saber lo que le agrada y tomarlo como base para trabajar la memoria. Si el niño ya está pronunciado palabras, para que hable con mayor fluidez, se le debe hablar mucho, de forma clara y pausada, pronunciando de forma correcta las palabras, evitando pronunciarlas obviando las consonantes que aún no pueda pronunciar el niño.

Se debe considerar que los niños aprenden mucho mejor a través de imágenes que con palabras, se le pueden mostrar y leer cuentos que tengan muchas imágenes coloridas que representen la secuencia. Sirve de mucho enseñarle el entorno y elementos del mundo, si se desea enseñarle los nombres de los animales llevarlo a un zoológico y mostrarle los animales con sus respectivos nombres los recordará mucho mejor.

Se puede trabajar la memoria del niño dando relación a todo lo que aprende que tratando los temas de manera aislada, de igual forma se debe entender la relación que da el niño, por ejemplo si dice: "¿hoy es mañana?", se debe saber que a esa edad el niño aún no entiende las referencias temporales y que está intentando dar relación a lo que percibe.

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