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viernes, 28 de marzo de 2014

Cómo elaborar unidades didácticas interactivas

Las unidades didácticas son instrumentos prácticos de planificación y sistematización de los procesos de enseñanza que bien pueden valerse de los recursos que brinda Internet.

El docente que elabore unidades didácticas interactivas tiene que focalizarse en un grupo determinado de alumnos de los cuales conoce su nivel de instrucción y necesidades pedagógicas. Sabiendo que cuenta con tecnología en la escuela para su propósito, podrá sumar materiales educativos digitales relacionados con asignaturas del currículo tanto para repasar como para aprender conceptos nuevos y propender a la formación integral.

Protagonistas concretos

Los alumnos a los que estén dirigidas las unidades didácticas tienen que sentirse motivados para su práctica, por lo que los contenidos deben ser lo suficientemente atractivos. Los chicos disfrutan de navegar en la Web y esa inquietud puede aprovecharse para encausar búsquedas que contribuyan al aprendizaje.


Las actividades interactivas que les posibiliten resolver frente a la pantalla deben complementarse con investigaciones a través de enlaces con diferentes páginas. Los pasos de enseñanza y ejercitación serán secuencias lógicas de fácil interpretación, articulando textos, imágenes, gráficos, audio, vídeo y otros recursos multimedia.


Cada unidad tendrá como objetivo favorecer la capacidad del alumno de aprender a resolver por sí mismo, aunque conviene incorporar tareas para solventar en equipo que ayuden a fortalecer lazos solidarios. El hecho de planear actividades individuales servirá para detectar dificultades en el aprendizaje y ayudar a corregirlas.

Pruebas diagnósticas

Al elaborar unidades didácticas interactivas se introducirá una evaluación al iniciar la práctica, destinada a conocer el nivel de instrucción y grado de madurez del alumno. Al finalizar cada unidad se contemplará una valoración para conocer la incorporación de conocimientos lograda con las estrategias didácticas que se practicaron.


La actividad educativa será evaluada en cada tramo, para saber si hay que rectificar o profundizar saberes. Con respecto a los exámenes a los que se someta a los alumnos se deberá prestar atención a las competencias que manifiesten en cuanto a expresión escrita, razonamientos, autonomía comprensiva y actitud crítica.


Las herramientas informáticas que existen para elaborar unidades didácticas interactivas son múltiples y puede editarse otras ya creadas. Lo importante es sacar provecho de cada unidad y conectarla con la siguiente o con materias del currículo, a la par que incluir temas útiles para desarrollar valores.

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