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domingo, 23 de febrero de 2014

Cómo preparar presentaciones interactivas en el bachillerato

La clave para preparar presentaciones interactivas está en emplear los nuevos formatos utilizados por el alumno y ofrecerle un método de enseñanza en el que pueda participar de forma fácil y accesible

Debido al gran uso de las nuevas tecnologías que utilizan tanto jóvenes como adultos es fundamental, a la hora de realizar una actividad docente, emplear estas herramienta para captar la atención del alumnado y conectar mejor con los estudiantes. Para ello, uno de los métodos más útiles a la hora de preparar presentaciones interactivas es el uso de las presentaciones de Power Point.


Manejo básico del Power Point para preparar presentaciones interactivas

El Power Point y el Publisher son dos de las herramientas de Microsoft Office más útiles a la hora de montar presentaciones interactivas con las que impartir clase. El primer paso para configurar nuestra presentación de Power Point, también llamada PPT, es organizar en un folio o documento de Word el material que se quiere explicar en cada lección y distribuirlo en epígrafes claros y precisos.

Una vez que la materia está distribuida, se comienza a crear una presentación elaborando la primera diapositiva. Aparecerá un hueco llamado “Título”, en el que se puede poner el epígrafe principal de la lección, ya que esta es la parte que figurará más grande al acabar. A continuación hay que rellenar el subtítulo o cuerpo con el resto de información que necesitemos añadir para complementar este primer punto.

El resto del montaje se sucede con el mismo funcionamiento. Primero se crea una diapositiva nueva y luego se le añade el texto, imágenes, esquemas o vídeos ilustrativos. Por último, queda añadir que el tipo de diapositiva elegida deberá ir acorde al contenido del Power Point, y es totalmente personalizable utilizando las propias plantillas que ofrece el programa en el menú de diseño.
Utilización del Power Point durante las presentaciones interactivas

Para proyectar un Power Point durante nuestras presentaciones interactivas lo que se necesita es un ordenador, un cañón proyector y una superficie lisa sobre la que proyectar. En caso de que le hayamos añadido audio a la presentación será necesario que el ordenador disponga de altavoces para poder oírlo.

En cuanto a la superficie de proyección, se puede utilizar una pared blanca lisa, un panel desplegable colgado desde el techo o la misma pizarra de clase. Esta opción tiene una ventaja, y es que casi sin saberlo estaremos construyendo así nuestra propia pizarra digital. Al proyectar sobre la pizarra y escribir en ella el alumno observará todo el conjunto, por lo que es posible interactuar con la presentación y la pizarra de forma que se complementen a la perfección.

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